sábado, 28 de julio de 2018

Freestylibre y la app GLIMP

El año pasado les contaba de la llegada de FreeStyle Libre a la Argentina.

Un tiempito después, llegaba a mi vida: ¡Llegó el Free Style Libre!


Y resulta que entre uno y otro paso, y después también, con esto de los avances de la tecnología y leer foros y blogs, supe que existían aplicaciones para el celular que permiten leer o escanear los sensores del free y tener todo integrado en tu propio smartphone.


Porque el teléfono ya es una extensión de nuestras extremidades y, porque con todo lo que cargamos de insumos y consumibles cuando andamos por la vida, qué mejor que integrar gadgets y widgets y sarasacoso...

Existe una app oficial para EUROPA y para LOS DISPOSITIVOS QUE SE COMERCIALIZAN EN EUROPA que se llama LibreLink. No está disponible para descargar en América.

Si la ven en mi pantalla de inicio del celular es porque la descargué cuando estuve en Europa de vacaciones y, cuando la configuré y traté de usarla, me dijo: 

- ¿Qué te pasa, calabaza? ¡Ustedes no son compatibles!


Entonces volvamos a la app que SÍ FUNCIONA PARA AMÉRICA y que SÍ ES COMPATIBLE CON LOS SENSORES QUE COMERCIALIZAN EN ESTA PARTE DEL MUNDO hasta que los desarrolladores "oficiales" consideren que vale la pena recoger datos de los usuarios de este lado.


Esta aplicación gratuita para leer el sensor FreeStyle Libre tiene sólo 2 condiciones para su instalación en nuestros teléfonos:
  1. Usar un celular con Android como sistema operativo.
  2. Que nuestro smartphone tenga la tecnología NFC (Near Field Communication, tecnología inalámbrica de corto alcance), esto es, que 2 dispositivos intercambien información al estar cerca uno del otro. BRUJERÍA.

Para saber si su celular Android tiene este sistema, 
pueden revisar en la barra de notificación o ir 
directamente a Ajustes→Conexión del dispositivo

Así se ve en mi celular.

Cumplidas estas 2 condiciones, sólo queda descargar la aplicación y configurarla con algunos parámetros personales.

¡¡¡PERO ME QUIERO MEDIR!!!

Ok, Ok.

Vayan al Menú desplegableOpciones→Dispositivos y activen la casilla "Utilizo Freestyle Libre"


También puede conectarse a otros dispositivos, como podrán ver en las Opciones.

Como GLIMP no es la app oficial, es necesario que el sensor ya esté iniciado (con el lector del Free) para que la app pueda empezar a leer/escanear: GLIMP puede leer el sensor pero no puede iniciarlo.

Y ahora otra cuestión importante: ¿Dónde está la antena NFC?

Generalmente, la antena se encuentra cerca de la cámara de fotos del celular, por lo que deberán mover la cámara del celular cerca del sensor para que "lo lea". En cada celular la posición de la antena varía, así que deberán encontrarlo en su propio equipo.

Por ejemplo, el celular que tengo, tiene doble cámara, así que puedo leer el sensor desde el frente o desde la parte de atrás del celular, con sólo acercar la cámara del teléfono y ponerla sobre el sensor (a un par de centímetros de él). Muy cómodo.

Cada vez que quieran medir, abren la app y acercan la antena NFC del teléfono al sensor.

Cuando acerquen el celular al sensor pueden pasar 3 cosas:

  • El teléfono hace 2 vibraciones cortas: se estableció conexión y hay lectura.
  • El teléfono hace 1 vibración larga: el celular detectó al sensor pero hubo problema para recabar la información. Deben alejar el celular y buscar nuevamente que coincida la antena con el sensor.
  • El teléfono no vibra: los 2 dispositivos no han hecho conexión, esto puede ser porque está apagada la antena NFC o están muy lejos uno del otro. Revisen los ajustes y vuelvan a medir.

Y como ocurre en el Free, vamos a ir armando nuestra curva...


Pero la app ofrece otras muchas posibilidades.

Apretando los 3 puntos de la derecha se abre ese menú desplegable para ver todas las opciones y características. Hay que poner el trasero en la silla y dedicar un tiempo a configurarlo para sacarle el jugo (cosa que todavía no hago... voy de a poquito, che).

Y una cuestión importante más: la calibración.

El Freestyle Libre tiene como característica que no necesita calibrarse, un algoritmo de Abbott va calculando los datos intermedios entre medición y medición.

Como la app no posee ese algoritmo, para compensar errores de valores de glucosa sin procesar guardados en el sensor, Glimp realiza una calibración manual de valores. 

Para activar la calibración, solo tienen que insertar algunas mediciones de glucosa de manera manual en la aplicación. 

Glimp comprueba automáticamente los valores insertados y, cuando el número es lo suficientemente grande, corrige los valores de glucosa leídos del sensor Libre. 

En la mayoría de los casos, es suficiente cargar 3 ó 4 mediciones manuales para activar la calibración.

¿Cómo hago eso? 


Le dan click al signo más y se abre la pestaña de la derecha.

Ahí pueden cargar la medición de glucemia capilar, el dedo que pincharon y, si esa medida está asociada a una comida o a insulinización, pueden cargar toda esa información. 

Otro click a guardar y ¡listo! esa medición se va a ver como un punto dentro de la curva.

Tiene otras opciones más que se las iré contando a medida que las pruebe.

O, si ustedes lo usan, ¡me pueden contar en los comentarios qué han descubierto que sea útil para todos!

Free recién iniciado y las lecturas de GLIMP. El corte en la curva indica el inicio del nuevo sensor.

Ahora, si les pasa como a una que yo conozco que se olvidó el Free en la mesa de luz... ¡pueden resolverlo!

Sweet at last!

1 comentario:

  1. Hola, has podido de alguna forma poder exportar los datos, asi se los muestro a mi endocrinologa, trate de ver lo de dropbox pero no lo he podido funcionar, gracias

    ResponderEliminar